Todo comenzó...

... cuando estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, ingresé a la Escuela de Artes Visuales Cristobal Rojas a los 19 años de edad, era el año 1983; en esa casa de estudio aprendí y desarrollé conocimientos y habilidades artísticas en la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, el diseño, la plástica y la estética plasmados en cada uno de los trabajos en los talleres, a la par trabajaba en un estudio de diseño donde acumulé conocimientos gráficos en el área infográfica. Al año siguiente empecé a ejercer como dibujante gráfico en una imprenta litográfica, un lugar que me acerco más a la profesión, un espacio donde aprendí todo lo que debía saber sobre el mundo de la impresión, el fotolito, y el dibujo artesanal. Una vez graduado de la Escuela de Artes Visuales más el plus de la experiencia laboral, salí a buscar un nivel más arriba, ya con 24 años, ingresé a una agencia de publicidad como Director de Arte, un reto para el que tendría que aprender y resolver mucho. En ese cargo duré varios años de emocionante desarrollo, inclusive participé en proyectos para un renombrado estudio de diseño de aquellos años. Luego fui reclutado por otra agencia con el mismo cargo (y más paga) pero esta vez tenía personal a mi mando, un tiempo interesante y también estresante, pero muy gratificante. Pasaba el año 1990, y junto a otro colega decidimos emprender a como independientes, lamentablemente no duró mucho tiempo por razones ajenas a la voluntad lo que me llevó a buscar otro empleo. 

En 1991 ingresé a una institución científica donde implementé y desarrollé el Departamento de Diseño de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, contaban con una imprenta, lo que fue una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido. Fue un año muy apasionante y creativo entre la ciencia, el arte y el diseño. Trabajando en esta institución ya estaba estudiando la carrera en el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes. Era la época en la que se implementa el uso de las computadoras como herramienta de trabajo y fue uno de los aspectos logrados durante mi desempeño en la institución. Corría el año 1992 y junto a un colega de estudios fundamos TRAZART, un estudio creativo dedicado a la creatividad y el diseño, era el pan nuestro de cada día. Durante dos años, y aún estudiando en la universidad, entramos de lleno en el mercado laboral. Trabajamos con  esmero, dedicación, y mucho trasnocho, nos convertimos en una empresa y aprendimos como gerenciar. Años después decidimos continuar caminos separados y fui asimilado por una agencia de publicidad para el área creativa, comencé con ellos como freelance y terminé asumiendo el cargo de Director Creativo durante varios años. Luego, ingresé a otra agencia como Director de Arte Asociado, en la modalidad de outsourcing. Durante este tiempo se desarrollaron muchos trabajos para importantes clientes del sector bancario, farmacéutico, naviero, deportivo y alimenticio, era asombroso ser un silente espectador de mis propias obras cuando recorría la ciudad y observaba lo que fueron horas de trabajo y pensamiento creativo. En el año 1998 dejé la agencia y fundé mi propio estudio creativo: ARTESTUDIO AE. Fue el inicio de un sueño plasmado en un nombre que aún sigue dejando huella en la actualidad en todas las áreas relacionadas a la Comunicación Visual hoy en día.

Junto a todo esto fui docente universitario entre los años 2009 y 2011 en las materias de tipografía y empaque en el Instituto Creativo Digital CDD, un período gratificante donde impartir y compartir fue una experiencia de crecimiento maravillosa.

Luego de todo el camino anterior, que comenzó y se desarrolló en mi país natal, el cuento aún no terminaba ahí, vine a Colombia en el año 2018 y me radiqué en la ciudad de Bogotá y desde ese momento ayudo como Consultor en Comunicación Visual, una nueva etapa desafiante, siempre en busca de la excelencia, la prosperidad, el progreso y el desarrollo personal.

Durante todo este recorrido, todos esos años fueron de mucha experiencia, muchos retos, tropiezos, aprendizajes, éxitos, fracasos, hubo momentos muy excitantes y felices, y también de tristeza y duelo. El estar junto a personas excepcionales y claves en mi vida personal y profesional fue el adobo para este enriquecido menú, acompañado por contornos como el avance de la tecnología digital, la sinergia en inteligencia artificial, la vocación al servicio por dar y ser lo mejor de lo mejor,  y mi amor y mi pasión por mi profesión gráfica.

Desde mis inicios a los 19 años el mundo ha girado sin pausa y avanzando a paso veloces y competitivos, pero en toda esta vorágine me he dado cuenta de algo que casi pierdo de vista, que se me escapaba entre tantos cambios y adaptaciones, algo que damos por hecho y no pensamos en ello hasta que nos falta, y es ese espacio diseñado para uno mismo, que ante la verdad de la necesidad y el progreso personal también hay que hacer una pausa para vivir, sentir, apreciar, amar... y por sobre todo agradecer cada día por el regalo de existir en una maravillosa época del ser humano. Solo me queda afirmar que me siento feliz, satisfecho y agradecido por tantas cosas que me hacen ser quien soy hoy.

 

El perfil

 

Comunicador Visual, profesional del Diseño Gráfico, las Artes Gráficas, y la Publicidad. Especializado en Imagen Corporativa, Diseño Editorial, y Redacción Creativa. Siempre en constante formación. 

A lo largo de mi carrera profesional me he desempeñado como Director de Arte, Director Creativo, Diseñador Gráfico, Docente Universitario, y Consultor de Proyectos por cuenta propia. Habiendo dirigido y liderado equipos entendí y comprendí que me gusta trabajar con los mejores de cada sector o área, tal como reza el refrán "zapatero a su zapato", creo que un equipo de trabajo debe estar conformado por integrantes especializados donde cada uno desempeñe un rol específico, un equipo donde exista sinergia, colaboración, empatía y unión. Me gusta el criterio y el carácter serio a la hora de dar soluciones, que los resultados se destaquen del resto, hacer la diferencia aún en los pequeños detalles. Me considero una persona jovial, agradable, buen compañero, leal y honesto. Concentrado y enfocado en lo necesario, o pragmático cuando se requiere. Tomo mis propias decisiones, pero a la vez me gusta consultar y escuchar al equipo para lograr los resultados deseados.

He tenido a mi cargo clientes como: Laboratorios ROCHE VENEZUELA, Laboratorios GLAXOSMITHKLINE Venezuela, Laboratorios DSM Nutritional Products Vnzla, ADECCO Venezuela, SODEXO Venezuela, EMPRESAS POLAR, P&O NEDLLOYD Container Line, DP WORLD Marine Transport. Clientes nacionales como: CORPOTULIPA (Emp. Pub.), FONDOTURISMO (Emp. Pub.), Hotel Eurobuilding VILLA CARIBE, Hotel BRISAS, Construcciones ENTREVIAS, Construcciones CALICANTO, Cerámicas CARABOBO, Café FAMA DE AMÉRICA, Universidad SIMÓN BOLÍVAR, Banco GUAYANA, Banco DEL SUR, y el Holding H.L BOULTON & CO entre otros. 

En la actualidad soy consultor de dos clientes en España: UVI Animal Hospital (Clínica Veterinaria) y AMVEAC (Asociación Malagueña de Veterinarios), en Bogotá: Laboratorios ROCHE COLOMBIA, y en tres países Estados Unidos-Venezuela-Panamá: WAC West Atlantic Cargo.

 

"Lo que valía ayer ya es historia. Los comunicadores visuales de hoy deben entender la profunda relación entre la comunicación, la tecnología, los valores sociales, y las relaciones humanas para conjugar un significado único en cada propuesta creativa".



Ramón A. Morales Marquez

Diseñador, Comunicador, Escritor y Autor.